En Puerto Rico, podemos encontrar que el arte del vitral ha tenido un lugar importante en las Artes Plásticas del país.  Tenemos numerosos ejemplos de vitrales en Puerto Rico, especialmente en iglesias.

 Arnold Maas, artista holandés que vivió en Puerto Rico por muchos años, ha sido uno de los mejores exponentes de este arte en la Isla. Dirigió el Taller de Vitral del Instituto de Cultura en el 1960 para enseñar a artistas jóvenes, entre ellos a Augusto Marín. Entre las obras de Maas, tenemos vitrales en la Iglesia de San Francisco en San Juan, la capilla de la Fortaleza, la Academia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Miramar,  el Banco United Federal Savings, el restaurante Zipperle en Hato Rey, la Iglesia de San Martín en Cataño, el Hotel Mayaguez Hilton, la Iglesia San Conrado en Ponce, la Iglesia de San Martín en Isabela, la Biblioteca de la Universidad Central de Bayamón, la Iglesia de Bayview y la Iglesia de la Santa Cruz también en Bayamón, entre otros. 

Iglesias como la Capilla de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, designada como monumento histórico en 1983, tiene vitrales hermosos y valiosos.  Estos vitrales al estilo “Art Nouveau”, fueron restaurados en los años 1981-1983 con cristales del suplidor original de 1913: la “Kokomo Glass” y valorados en el momento en $250,000.

 La capilla de Nuestra Señora de Lourdes en Miramar, fue diseñada por el famoso arquitecto Antonín Nechodoma y posee vitrales de estilo neogótico. La Casa Roig, otra obra diseñada por el arquitecto Antonín Nechodoma, tiene vitrales diseñados por este arquitecto.

Muchas de la iglesias protestantes de la Isla tienen el estilo Tiffany con ventanas circulares de vidrio opalino de principios del Siglo XX.

 Otros ejemplos de vitrales en iglesias son: La Catedral Dulce Nombre de Jesús en Caguas, la Catedral de San Juan,  la Iglesia San Judas Tadeo en Ponce, la Iglesia San Antonio de Padua en Guayama, la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Mayagüez,  la Parroquia El Salvador en Hormigueros, la Iglesia de San Francisco de Asís en Aguada, Iglesia San José de Villa Caparra, Iglesia del Espíritu Santo en Hato Rey y la Iglesia Sagrado Corazón en Santurce, entre otras.

 La iglesia San Agustín en Puerta de Tierra es un magnífico ejemplo de vitrales en iglesias en Puerto Rico.  Según un reportaje de Jorge Rodríguez para El Vocero, al entrar a su nave, destacan sobremanera 27 vitrales —ha habido más— traídos desde Alemania a principios del siglo XX, honrando, independientemente de su religiosidad, a este arte decorativo  antiguo, que ya había alcanzado gran perfección en Europa hacia el siglo XII,  existiendo entonces y en adelante, obras maestras de este medio en las catedrales de Francia, Italia, España y otros países.

 “Estos vitrales fueron traídos de Alemania, por el padre Joseph Schneider, en 1915, cuando se comenzó a construir la iglesia aunque la parroquia data de 1889. El templo es uno de los monumentos históricos de Puerto Rico y no sé si pretende ser réplica del Sacre Coeur de París; pero al menos, sí la hicieron  en estilo gótico con algunas áreas de tonos neoclásicos, y sugiriendo un aspecto neocolonial” .

A partir de 1870, se empezó a construir iglesias con materiales de carácter perecedero, contrario a sus orígenes que eran de madera, tapia y paja. En varios  de estos templos, la azotea original de vigas de madera y ladrillos han sido sustituidas en el siglo pasado por un techo de hormigón armado. Otros rasgos de esta arquitectura religiosa boricua se componen de una planta rectangular dividida en tres naves por columnas o pilares; el coro sobre el área de entrada,  como en San Agustín, un ábside de planta cuadrada cubierto con una cúpula de ladrillos; y fachada de una o dos torres.

 El espacio interior de la iglesia es espectacular, dominando su altar con cinco vitrales en la cúpula. A vuelta redonda del templo, los vitrales hablan de la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta la resurrección, y presentan el ministerio de Jesús de acompañamiento a su pueblo y abundante redención. En la cúpula, el vitral central —a distancia pero directamente sobre Cristo crucificado— es de Jesús resucitado que representa la salvación y la redención  de los pecados. A sus lados, están los vitrales de los cuatro evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Como gran característica de las iglesias góticas, la iglesia sobre el coro tiene una gran ventana circular, conocida como rosetón que, contrario al figurativismo que predomina en el resto de los vitrales, tiene lances expresionistas y estilizados. En su centro está el Cordero Hijo de Dios irradiando energía a través de vidrieras en forma de rayos.

 Sobre la puerta principal de la iglesia hay un vitral que asemeja una corona de luces, y a los lados, en la entrada, están dos rigurosos vitrales de Santa Mónica, madre de San Agustín y del mismo patrono. Otros vitrales más pequeños adornan pequeñas ventanas que conducen al coro y los demás que ubican en los ventanales.
Podemos también encontrar vitrales en edificios públicos, como por ejemplo:  el Banco Popular del Viejo San Juan, la Alcaldía de San Juan, el Casino de Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Hotel Normandie, la Compañía Publicitaria Lopito Howell y  recién diseñados vitrales en la estación del Tren Urbano en Santurce.

Artistas de renombre en Puerto Rico han diseñado vitrales como parte de su expresión artística. Algunos de estos son: Edgard Ferraioli, Augusto Marín, Luis Hernández Cruz, Antonio Martorell y la vitralista Herminia Rivera.

 En fin, vemos que este arte en Puerto Rico tiene sus manifestaciones a través de toda la isla y continúa desarrollándose, pues las escuelas de artes plásticas y universidades ofrecen como parte de su currículo, cursos sobre la elaboración artística del vitral.

 Referencias

Maas, A. J. (1986).  Arnold Maas, Marcolino, 1909-1981 : el mundo en que yo viví.

Rodriguez, J. (18 de diciembre, 2004). Espectaculares vitrales de la iglesia de San Agustín. El  Vocero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: