Técnicas en la elaboración del vitral 

En realidad los vitrales se deberían  llamar cristales coloreados, pintados y “stained”, ya que este es uno de los procesos envueltos en su producción.  La técnica principal no ha cambiado mucho desde la época medieval y aun se utilizan las descritas en el manual  “Diversis Artibus” (?1110-40) por Teófilo, el monje artesano que estableció unas guías para hacer cristal de color.  En este manual se describe el proceso de cómo cortar cristal de un patrón de tamaño real, pintar los detalles en su superficie y cocerlos en un horno.  Luego unir los pedazos con tiras de plomo e instalarlos en una apertura o ventana.

En la Edad Media los vitrales eran producidos en talleres que hacían las ventanas para iglesias. El vitral era visto como una artesanía y no como arte.

Materiales

El cristal comercial moderno es elaborado por rolos mecánicos que aplanan el cristal derretido en planchas y la variedad en las texturas es producida por rolos con diseños.  La mezcla de sílice, potasa y lima produce un cristal sin color o cristal blanco.  Al añadirle los óxidos de metales en su etapa de derretido, es que se le da color al cristal.  Manipulando estos óxidos se producen las variaciones en colores.

Preparación del diseño

El artista realiza un boceto, y luego de ser aprobado por el cliente, se mide el lugar donde será colocado y se realiza un dibujo a escala real, llamado el cartón.  Las líneas donde va delineado el plomo se marcan en tinta en un papel de trazado para determinar las dimensiones correctas de los cristales que van a ser cortados.  Las líneas de corte se colocan debajo del panel de cristal de color y se pintan en la superficie del cristal.

Corte

Los pedazos de cristal se cortan utilizando de guía el patrón; se utiliza un cortador de punta de diamante y se raya una línea fina en la superficie del cristal que fractura el cristal.  Se golpea suavemente por debajo del cristal y se separan en el corte.  Cuando están cortados todos los pedazos, se colocan los cristales encima del panel de cristal que tiene las líneas de plomo dibujadas y se procede a ensamblar el diseño.  Este puede ser fijado temporeramente con cera para evitar que se muevan.

Pintura

Para lograr efectos en los colores de los cristales, se aplica nitrato de plata a la superficie de un cristal blanco y se produce un cambio molecular donde la parte “stained” del cristal transmite una luz amarilla.  Esto se estabiliza luego durante el cocido en un horno.  Los tonos varían de un amarillo limón pálido hasta un anaranjado profundo.  Se utilizaba esta técnica antiguamente  para crear cabellos rubios o el halo de los santos.  También se emplea esta técnica para cambiar los colores, por ejemplo en cristal azul para crear un verde.

Como la pintura bloquea la luz, se usa en los contornos y en detalles internos.  La pintura se aplica con pinceles y brochas para obtener diferentes efectos.  Los pinceles finos se usan para los contornos y los gruesos para adquirir diferentes texturas.  Se puede crear más luz removiendo áreas de pintura.  La pintura se aplica normalmente a la superficie frontal, pero en ocasiones se aplica también en la parte trasera para obtener un efecto tridimensional.  Otros métodos modernos para obtener patrones en la superficie son “sandblasting”, unir dos capas de cristales de diferentes colores y la fusión de dos piezas de colores en el horno.

Quemado

Se queman  las piezas en un hornos de gas o eléctricos – que pueden ser cerrados (en los cuales el cristales coloca frío y luego se calienta) o abiertos (con diferentes secciones para el pre-calentamiento, quemado y enfriamiento).

Las piezas se colocan en una bandeja plana con polvo de yeso para evitar el movimiento y absorber la humedad.  La temperatura dependerá del tipo de cristal y la cantidad de pintura usada.

Glazing

Este proceso no ha cambiado desde la época medieval.  Las piezas de cristal se unen con tiras de plomo. Las tiras del marco exterior son más gruesas y se utiliza un marco de madera para llevar a cabo este proceso.  Las piezas de cristal de fijan temporeramente con pequeños clavos y luego se procede a soldar el plomo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: