La técnica de colorear cristales fue utilizada por primera vez en Egipto y Mesopotamia  para el año 3000 AC y mil años más tarde se comenzaron a moldear objetos de cristal transparente.  En las ruinas de Pompeya y Herculáneo, se encontró que los romanos de la clase alta utilizaron vitrales en sus villas y palacios.  Pero era considerado un lujo de decoración más que un medio de expresión artístico.  Se empezó a considerar una forma de arte cuando Constantino permitió a los cristianos  practicar su religión abiertamente para el año 313 DC y comenzaron a construir iglesias basadas en los modelos bizantinos.  El ejemplo más antiguo de un vitral es una Cabeza de Cristo del siglo X, excavada del Lorsch Abbey en Alemania. 

Periodo Romanesco
Durante los siglos IX y X la demanda por la construcción de iglesias aumentaba y de igual forma la producción de vitrales para las ventanas.  En este periodo el arte del vitral estaba influenciado por el Arte Bizantino y por eso vemos patrones lineales y frontales característicos de este arte. Las imágenes eran realizadas mayormente en cristales rojos y azules y rodeados de cristal blanco.  Encontramos ejemplos de este periodo en la Catedral de Canterbury en Inglaterra y en la Catedral de Strasbourg en Francia.

Otros monumentos de cierta importancia se remontan a principios del siglo XII y se encuentran en Alemania en la Catedral de Augusta y en Francia.  La técnica empleada en esta época era cortar los cristales de color y pintarlos con un barniz hecho de óxidos metálicos y someterlos a una cocción en horno para fijar la pintura.  Los diferentes pedazos de cristal eran unidos mediante unos bordes de plomo.  Las diferencias de tonalidades cromáticas son muy definidas y se pasa de una zona de color a otra sin ninguna modulación tonal.  En Francia encontramos este estilo en la Catedral de Chartres en la fachada occidental de la catedral y en el panel llamado Notre Dame de la Belle Verrierre

 Periodo Gótico
En el siglo XIII vemos cómo el vitral queda enlazado a la arquitectura, pues el estilo gótico de construcción permite aumentar el número y el tamaño de las ventanas y esto trajo un extraordinario desarrollo del vitral.  En la Chapelle de Paris se produjeron ventanales de dimensiones excepcionales.  Durante el Siglo XIII, la influencia francesa se deja sentir en toda Europa, en España (Catedral de León), en Inglaterra, (Canterbury, Lincoln) y en Alemania (Catedral de Augusta). 
El rojo y el azul continúan siendo los colores predominantes.  Formas geométricas le dan forma a la narrativa de eventos bíblicos plasmados en secuencia.  La “Ventana de la Rosa” en la Catedral de San Dennis y en la Catedral de Chartres, ambas en Francia, influencia a toda Europa al presentar formas más complejas de presentar la narrativa bíblica. Los bordes decorativos y el follaje se vuelven más naturalistas y detallados.

 A principios de siglo XIV se produce la técnica de la introducción del amarillo de plata, esto es, una sal metálica, que al ser cocida, adquiere un color dorado y hacía posible cambiar el color de la superficie del cristal.  De esta forma un pedazo de cristal podía presentar dos colores, algo imposible hasta ese momento.  Durante el periodo gótico el arte del vitral experimentó la mayor variedad en diseño, estilo, color y sentimiento.
A mediados de Siglo XV se comienzan a emplear los esmaltes, la técnica más importante en la historia del vitral.  Durante este siglo, los  artistas del vitral comienzan a ser comisionados por clientes ricos y cada artista se deja conocer por sus destrezas y técnicas específicas. En los siglos XVI y XVII, se desarrollan los vitrales civiles suizos- pequeños vitrales con temas profanos, con blasones, retratos, etc. –  para decorar edificios públicos o privados.  Durante esta época, problemas religiosos comienzan a afectar el arte del vitral.  En la Reforma, la creación de imágenes religiosas fue prohibida y conllevaba severas penalidades, por esto los artistas del vitral se veían forzados a conseguir encargos de obras no religiosas.  Los ataques a las iglesias católicas destruyeron una gran cantidad de vitrales, particularmente en Inglaterra.  En el 1547 la Disolución de los Monasterios ordenó la destrucción de todas las decoraciones en cristales de las iglesias.  En 1633, muchas de las fábricas de cristal en Lorraine, Francia fueron destruidas por la guerra.  De igual forma, del 1642 al 1653 el gobierno de Inglaterra destruyó miles de vitrales.

Renacimiento Gótico
En el siglo XIX, con el romanticismo, reaparece el vitral y artistas famosos como Delacroix e Ingres proporcionan diseños para vitrales.  En este periodo reaparecen los “vitrales de estilo” durante el renacimiento gótico, en las que se copian el estilo y la composición de los vitrales del siglo XIII y se redescubren las técnicas antiguas.                 
El movimiento del Art Nouveau trajo nueva vida al arte del vitral y su estilo romántico de líneas sensuales.

En Estados Unidos, Louis Comfort Tiffany produjo un nuevo estilo en el vitral. La opulencia de la sociedad industrial americana revivió el arte del vitral y se desarrollan talleres como los de Tiffany y La Farge, cuyos estilos románticos armonizaban con la arquitectura neoclásica de la época.

Vitral Contemporáneo
La tecnología en la arquitectura del siglo XX abrió las paredes de los edificios para los artistas de vitrales alrededor de todo el mundo.  Estas nuevas oportunidades dieron paso al desarrollo de nuevas invenciones en el medio, como el “dalle de verre”, pedazos de cristal con superficies cortadas en facetas y metidas dentro de resina epoxi o concreto.  Como en todas las épocas desde el Renacimiento, muchos grandes artistas han diseñado vitrales. Importantes artistas como Matisse, Rouault, Marc Chagall Legar y De Chirico  han diseñado vitrales.  También encontramos obras abstractas de Manessier y de Villon (Catedral de Metz).
Al comenzar el siglo XX, con el modernismo, se producen también obras muy refinadas en Francia, Alemania e Italia.

Referencias

El arte en la cultura. (1965). En Enciclopedia monográfica de las artes figurativas. Vol. IV.   Barcelona

Stained glass. (2002). En Enciclopedia Encarta.Microsoft Corporation.

Fitzgerald,S. Introductory history of stained glass. Recuperado el 14 de octubre en http://www4.uwm.edu/letsci/arthistory/StainedGlass/history.cfm

Stained Glass Association of America. (2004).History of stained glass. Recuperado el 12 de octubre de http://www.stainedglass.org/HistoryofStainedGlass.htm

One Response to “Historia del vitral”

  1. ana said

    asi es el vitral debe ser considerado un medio de expresion artistica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: